INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO
ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es una de las zonas urbanas más pobladas en el mundo con cerca de 25 millones de habitantes, más de 3.5 millones de vehículos de motor, 52,000 industrias, un consumo diario de más de 49 millones de litros de combustible con serios problemas de calidad de aire. En el 2002, las concentraciones del ozono excedieron el estándar establecido en más del 80% de los días.
Asimismo, la ZMCM es la responsable de aproximadamente el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional. Estas, son algunas de los motivos de por qué México ha iniciado esfuerzos para asegurar que cualquier estrategia de mitigación implementada tenga posibles co-beneficios que finalmente tendrán un impacto positivo en la salud, economía, infraestructura y bienestar de la población.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) es el responsable del manejo y conducción de investigación sobre cambio climático en México y ha liderado diversos estudios sobre co-beneficios incluyendo:
- El Programa Piloto de Mejoramiento Ambiental en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal en el año 2000.
- En el año 2002, con colaboración de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL por sus siglas en inglés) ambas, agencias estadounidenses, el Instituto realizó el análisis de “Trabajo conjunto de contaminación atmosférica local y global”
- En el 2003, se realizó el estudio titulado “Beneficios Locales y Globales del Control de Contaminación en la ZMCM” donde se estiman los costos y beneficios de la mejora en la salud humana como resultado de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local.
- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del INE, en un esfuerzo conjunto con otras organizaciones nacionales e internacionales participaron en la Iniciativa de Megaciudades: Observaciones de Investigación Locales y Globales (MILAGRO por sus siglas en inglés) enfocada a la contaminación del aire en la Megaciudad de México. La fase inicial de la campaña inició en marzo 2006.
- En 2006 se realizó el estudio “Evaluación de los beneficios de la calidad del aire por instrumentación de cambios en el transporte público”; donde se cuantifica las ventajas ambientales y económicas del sistema Metrobús de la Ciudad de México; se estima que entre 2005 y 2015, la Línea 1 del Metrobús reduzca 144 toneladas de hidrocarburos totales, 690 toneladas de óxidos de Nitrógeno, 2.8 toneladas de partículas finas, 1.3 toneladas de bióxido de Azufre anuales y 280 mil toneladas de CO2 equivalente.
- Durante el 2008, el INE, junto con la Agencia de Protección Ambiental y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, llevaron a cabo el estudio sobre la instrumentación de medidas de eficiencia energética y uso de biocombustibles en el sector transporte y su impacto en la calidad del aire en México; con el objetivo de analizar la relación costo beneficio de la reducción de emisiones de GEI, y la evaluación sobre el impacto de la calidad del aire debido a la instrumentación de un aumento de la eficiencia energética en la flota vehicular de autos nuevos y por el uso de biocombustibles en el sector transporte. Bajo las consideraciones de un crecimiento del PIB de 3.5% promedio anual entre 2008 y 2030; precios relativos de gasolina; de automóviles, y de estructura de las ventas sin cambios; un rendimiento promedio con crecimiento de 1% anual a partir de los 10.8 km/l; se encontró que las emisiones de CO2 derivadas del consumo de gasolina en 2012, con una probabilidad del 60%, se ubicarían en un rango de 114 a 116 millones de toneladas; al 2020 entre 149 y 163 millones de toneladas, y al 2030 entre 211 y 245 millones de toneladas.
Para más información, visitar:
www.ine.gob.mx
http://cambio_climatico.ine.gob.mx
Instituto Nacional de Ecología
Periférico Sur 5000, Insurgentes Cuicuilco
Coyoacán, C. P. 04530; México, Distrito Federal
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