La mayoría de los asistentes reunidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se reúnen aquí, opinan que no se dará una verdadera acción internacional en el tema del cambio climático sin un fuerte apoyo de la sociedad y consideran que el público en general no entiende el significado del “cambio climático”.
Estos son los resultados de una encuesta llevada a cabo esta semana por el Gobierno de México y el Centro Pew, sobre Cambio Climático Global.
Más de 500 asistentes de todo el mundo acreditados a la COP16/CMP6– incluyendo delegados gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG´s), expertos, periodistas y líderes empresariales – participaron en una encuesta sobre actitudes relacionadas con el cambio climático, realizada de manera ágil utilizando tablillas electrónicas (iPad).
Los resultados se presentaron hoy durante el Foro sobre la Comunicación del Cambio Climático, un evento auspiciado por el Gobierno de México y el Centro Pew, que tuvo lugar en el Hotel Grand Velas de la Rivera Maya.
“La comunicación eficaz es una de las claves necesarias para impulsar un esfuerzo contundente sobre el cambio climático, señaló Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México.
La encuesta incluyó cifras muy similares de participantes de países desarrollados y en vías de desarrollo. Casi todos (94%) aceptaron que “nunca se llevará a cabo una acción real sobre el cambio climático en el ámbito del gobierno internacional sin contar con el fuerte apoyo del público en general”.
Ante la pregunta de qué comunidad de usuarios debería estar más involucrada en este tema, los participantes clasificaron al “público en general” en el primer lugar, por arriba de jefes de Estado, empresas, ONG´s y organizaciones de las Naciones Unidas.
Aún así, el 58% dijo que el público en general entiende escasamente el tema del “cambio climático” o bien no lo entiende en absoluto. Sólo el 5% opinó que el público lo entiende “muy bien”.
“Estos hallazgos resaltan la tremenda brecha que existe entre la necesidad crítica de acción y el conocimiento limitado que tiene el público sobre los temas que nos ocupan”, dijo Eileen Claussen, Presidente del Centro Pew.
“Todos nosotros – gobiernos, expertos, defensores y líderes empresariales – tenemos que hacer una mejor labor explicándole al público tanto los riesgos como las oportunidades que presenta el cambio climático”, indicó Eileen Claussen.
La encuesta también reveló opiniones mixtas sobre el papel que juegan los medios de comunicación. Los participantes clasificaron a los medios de comunicación, tales como la televisión, los periódicos y las revistas como los medios más eficaces para comunicar al público en general la necesidad de una acción global.
Sin embargo, cuando se les pidió que identificaran “a las voces más confiables sobre la escala y el impacto global del cambio climático”, solo el 24% nombró a los medios. Una fuerte mayoría (87%) culpó a los medios de comunicación y a los líderes de opinión de la falta de comprensión que tiene el público sobre la ciencia del cambio climático.
A pesar de las recientes controversias sobre el cambio climático, gran parte de los participantes (66%) identificó a los científicos entre las voces más confiables, muy por encima de organizaciones como las Naciones Unidas (42%), las ONG (41%), los gobiernos (24%) y los líderes empresariales (13%).
Hallazgos adicionales fundamentales de la encuesta:
Se nos está agotando el tiempo
Cuando se trata del impacto que está generando la humanidad sobre el cambio climático, los asistentes de la COP16 dicen que ya estamos sufriendo de algunos impactos irreversibles.
El impacto económico se percibe como una de las principales barreras para lograr una mayor participación
Se necesita más acción por parte de los interesados
La clave para un cambio efectivo
La mayoría de los participantes de la conferencia cree que los casos más convincentes de la necesidad que existe para atender al cambio climático son las historias de sufrimiento humano debido a climas extremos como sequías o inundaciones (65%) y la evidencia que el cambio climático tendrá un impacto negativo sobre la economía (54%).
Acerca de la Encuesta
En un esfuerzo conjunto, el Gobierno de México y el Centro Pew sobre Cambio Climático Global aplicaron una encuesta que recopiló las opiniones y las actitudes de los asistentes de la COP16 de todo el mundo sobre el cambio climático. El estudio de los 503 participantes de la COP16 que llenaron la encuesta se aplicó vía tablillas digitales iPad y en papel, entre los días 27 y 30 de noviembre de 2010.
Los participantes que respondieron a la encuesta incluyen a representantes de ONG´s, delegados gubernamentales, líderes empresariales, blogueros, expertos en el tema del cambio climático y representantes de grupos de expertos o think tanks que asisten a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, México.
La encuesta sólo incluyó a participantes acreditados en la COP16.
Acerca del Centro Pew sobre Cambio Climático Global
El Centro Pew sobre Cambio Climático Global con sede en los Estados Unidos reúne a líderes empresariales, a los responsables de la toma de decisiones sobre políticas, científicos y otros expertos, para traer un nuevo planteamiento a un tema complejo y frecuentemente controvertido.
Su enfoque se basa en una ciencia sólida, decir las cosas tal como son y la creencia de que podemos trabajar juntos para proteger el clima mientras sostenemos el crecimiento económico.
El Centro Pew ha emitido más de 100 informes producidos por investigadores de primer nivel sobre temas climáticos fundamentales, tales como impactos económicos y ambientales, así como soluciones prácticas domésticas e internacionales durante los últimos diez años.
El Centro Pew juega un rol activo en reunir a la gente para debatir los marcos de políticas y soluciones factibles para el cambio climático.
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